miércoles, 5 de mayo de 2021

21 Resta ahora informar a los lectores brevemente de lo que hemos hecho en esta Obrita.

21 Resta ahora informar a los lectores brevemente de lo que hemos hecho en esta Obrita.

Se imprimió la primera vez mi Lógica año 1747; y no habiendo cesado yo en los 23 años que han pasado hasta ahora de estudiar, y meditar, según lo han permitido mi salud y mis ocupaciones: habiendo puesto mi principal estudio en los originales, sin los cuales entiendo que ninguno llega a saber nada con fundamento, con las noticias que de nuevo he adquirido, me ha parecido preciso para hacer la segunda impresión de esta Lógica el enmendarla y añadirla, quitándole todo lo que pudiese ser sistemático, y dando cuenta de lo que cada día se anda escribiendo en tantas Lógicas como se publican. Considerando al mismo tiempo que la única y verdadera Lógica es la de Aristóteles, he procurado hacer el principal fondo de la mía Aristotélico, siguiendo la doctrina que este gran Filósofo propuso en los libros Lógicos que antes hemos manifestado. Siguiendo también su ejemplo me he valido de algunas cosas de la Metafísica, de la Animástica, y de otras partes de la Filosofía; pero con la moderación de no traer más que lo preciso para la Lógica. Estoy en la firme persuasión, que es muy poco lo que en la substancia han adelantado los modernos sobre los antiguos en la Lógica. Lo más que han hecho es aclarar algunos puntos, y darles mayor luz y hermosura; y como mi máxima constante en los estudios es, que se ha de estudiar la antigüedad en sí misma, y que de los modernos se ha de tomar lo que hubiesen adelantado de nuevo cuando lo hayan hecho; y cuando no, lo que sirve a poner más en claro e ilustrar lo que enseñaron los antiguos, eso mismo es lo que he procurado hacer en esta Lógica, enderezándolo todo a la gloria de Dios, y bien de las gentes.

Nisi utile, est quod facimus, stulta est gloria.

Phaedr. Fabul. lib. 3. Fab. XVII. vers. 12.

(a) Logic. lib. I. pág. 32.

(b) De re Logica, lib.6. c. 5. p. 335.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.